Seremi de Salud organizó taller sobre reglamento Sanitario Internacional de vigilancia epidemiológica en punto de entradas a la región

11 octubre 2018, 16:10 hrs
Punta Arenas. 11 octubre 2018.  Como parte de las acciones de reforzamiento y difusión del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes organizó en Puerto Natales un taller para abordar esta normativa, el cual estuvo destinado al intersector y a personal de puestos fronterizos de la Provincia de Última Esperanza.
 
Se trató de una capacitación que permitió fortalecer la coordinación entre la Autoridad Sanitaria e instituciones públicas del intersector, que tendrían un rol relevante en el abordaje de un evento o emergencia con potencial impacto en la salud pública.
 
La Profesional de la Unidad de Epidemiología, Rosa Paredes, explicó que “esta capacitación estuvo dada en el contexto del RSI, específicamente en la vigilancia de puntos de entrada o fronterizos. Los asistentes tuvieron conocimientos de este reglamento, porque es bueno reforzar los principales conceptos a autoridades y nuevos funcionarios.
 
De aquí en adelante vamos a realizar un trabajo con la Gobernación de Última Esperanza, específicamente en pasos fronterizos terrestres, por el gran flujo de turistas que llegan todos los años y, a su vez, prepararemos un plan de contingencia frente a cualquier evento de salud pública que pueda ocurrir, esto a su vez será replicado en el aeropuerto y en el puerto de la provincia”.
 
En el taller participaron representantes de Capitanía de Puerto, Extranjería de Policía Internacional (PDI), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Dirección General de Aeronáutica Civil, Posta de Cerro Castillo, Hospital Augusto Essmann, SAMU, Carabineros y Gobernación Provincial de Última Esperanza. 
 
Las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Rodrigo Muñoz Bravo, Infectólogo del Hospital Clínico Magallanes; D. Mónica Rosas Velásquez y D. Rosa Paredes Cárdenas, Profesionales de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud.
 
El Reglamento Sanitario Internacional es un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos, todos los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país el RSI es ley, dado por Decreto Supremo 230 del 23/12/2008.
 
Este reglamento tiene como propósito prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio.
 

Compartir