Seremis de Economía y Agricultura participaron de Seminario Nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen

09 octubre 2018, 18:10 hrs
Punta Arenas. 9 octubre 2018.  La Seremi de Economía Natalia Easton Cortesi y el Seremi de Agricultura José Fenández Dübrock viajaron hasta Santiago para participar de un Seminario Nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen. La actividad contó con la participación de autoridades de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), expertos del Ministerio de Agricultura y expositores internacionales.
 
El objetivo del Seminario era entregar información sobre diversas alternativas para enfrentar los desafíos propios de promover productos con alto impacto social. A su vez, los expositores invitados de Colombia y México, compartieron su experiencia en la administración de productos con denominación de origen, lo que generó un intercambio de ideas sobre las distintas problemáticas y desafíos asociados al comercio de productos protegidos. 
 
En la actualidad, la región de Magallanes es la única del territorio nacional que no cuenta con productos con este sello, por lo que la participación de las autoridades regionales en este Seminario es un gran avance.
 
Ante esto, la Seremi de Economía Natalia Easton señaló que “es absolutamente necesario contar con productos con denominación de origen en Magallanes. Desde el gobierno estamos comprometidos con fortalecer la identidad regional, y estas acciones contribuyen enormemente hacia ese objetivo.
 
En la misma línea, es muy importante dar a conocer las bondades gastronómicas que posee Magallanes, y es por eso que decidimos asumir el desafío y trabajar para conseguirlo.”
 
El proceso para que un producto logre la denominación de origen, necesita de la participación de diversos actores públicos y privados. Es por esta razón, que los Seremis articularon una mesa de trabajo multisectorial para trabajar de forma conjunta en la consecución del objetivo. Sobre esto, el Seremi de Agricultura José Fernández explicó que “la denominación de origen es un desafío que demanda el compromiso de toda la región, y estamos convencidos de que la mejor forma de conseguirlo es trabajando en equipo. Desde el gobierno vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que este anhelo se vuelva una realidad, y tenemos bastante confianza al respecto.”
 
Se espera que esta mesa siga trabajando durante las próximas semanas, para que finalmente Magallanes pueda tener productos con denominación de origen.
 

Compartir