Sindicatos de Mina Invierno hacen llamado “urgente” a aprobar las tronaduras

10 julio 2018, 08:07 hrs
Punta Arenas. 10 julio 2018.  Mediante el presente comunicado los sindicatos de Mina Invierno,  expresamos  nuestro descontento y preocupación por la demora en la aprobación de la incorporación de la tronadura como método complementario de extracción de estéril por parte de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, pronunciamiento que permitiría, corregir la decisión erróneamente adoptada en su oportunidad, que fue rechazado en el Comité de Evaluación Ambiental Regional  que lo rechazó solo esgrimiendo argumentos políticos y no técnicos. 
 
Detractores ambientales con escaza representación ciudadana en nuestra región, han declarado públicamente que su objetivo principal es el cierre de Mina Invierno, para entender esta postura debemos considerar que no existió un análisis de la fuente laboral, y la repercusión tanto económica como social para la región, es por ello que son comentarios de carácter ambiguo y que no representan a un pensamiento masivo de nuestra comunidad.
 
A nivel central se ha organizado una mesa de trabajo de ( Descarbonización) implementada por el ministerio de Energía, para dar una real solución al tema de la matriz energética, y la reconvención laboral. Mina Invierno es el único productor relevante de carbón capaz de abastecer parte del consumo que se utiliza para la generación casi la mitad de la energía eléctrica que se utiliza en Chile, por lo tanto hacemos un llamado urgente a la ministra a formar parte de la mesa de trabajo, para así buscar las soluciones futuras en temas laborales y energéticos que necesitan nuestros trabajadores.                 
 
La importancia que debe dar el gobierno actual es a las más de 2 mil familias que se quedaran sin su ingreso económico, esto incluyendo tanto a empresas contratistas, colaboradoras, que prestan servicios a la compañía, y la repercusión que esto traerá a la región mediante los diferentes vínculos sociales, como el aumento en los índices de cesantía, y los empleos de calidad.
 
Destacamos que en varias instancia se ha solicitado audiencia con el intendente el cual no ha dado respuesta a los representantes de los trabajadores, la sensación que nos queda y que debemos manifestar a nuestras familias es que la autoridad regional no quiere escuchar nuestras problemáticas y le importa muy poco lo que suceda con los más de 1500 trabajadores que se verían afectados directamente, y a su vez la economía de la región.
 
Los diferentes sindicatos de nuestra compañía, sumado a varias organizaciones sindicales de la región, y gremios de Magallanes, nos reuniremos en los próximos días para tomar las medidas que sean necesarias,  para que se respete la institucionalidad de los servicios del estado y que en este caso no se está cumpliendo, y para que el gobierno actual se ponga los pantalones y se pronuncie por la demora que ha existido para dirimir en cuanto al proyecto.
 
Si el gobierno actual no quiere que suceda en Magallanes, lo que pasa a nuestros colegas de la ciudad Argentina de Rio Turbio, Del sindicato YCRT, que se manifestaron en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, lo cual estos sindicatos no descartan, es que realizamos un llamado urgente a dar respuesta a nuestro requerimiento.
 
Solicitamos de carácter urgente:
 
1-. Que el gobierno central tome la decisión, ya que se encuentra atrasado en los plazos de respuesta, y su organismo SEA regional ya emitió su informe    favorable.
 
2-. Que se cree una mesa en Magallanes, con el objetivo de preparar el cambio de matriz energética que quiere instaurar Chile a largo plazo.
 
3-. Que el gobierno piense en una reconvención laboral real para los trabajadores de la minería del carbón, como lo hizo España al terminar con la explotación del carbón y le entrego herramientas para desenvolverse y tener la misma calidad de vida que llevaban.
 
4-. Que el intendente se pronuncie y nos reciba dado que en la administración anterior hubo más de 500 despidos en el sector hidrocarburos, y el gobierno llego tarde a prestar ayuda a las organizaciones sindicales y hasta la fecha más de 300 trabajadores no encuentran un empleo de calidad.
 
Para nuestras organizaciones sindicales es deseable solucionar los temas en base al dialogo, pero no se descartan movilizaciones futuras si el gobierno no da soluciones concretas a nuestros requerimientos.
 
 

Compartir