Sindicatos de Mina Invierno responden en duros términos a ecologistas de Santiago por tronaduras

12 julio 2018, 08:07 hrs
Punta Arenas. 12 julio 2018.  Mediante el presente comunicado los sindicatos agrupados de Mina Invierno expresamos nuestro malestar a los dichos por los ambientalistas y políticos, como a su vez las  acciones a seguir durante los próximos días.
 
Los documentos oficiales entregados por el consejo nacional de Monumentos en los dos gobiernos (Bachelet y Piñera), han descartado claramente impactos sobre los componentes arqueológicos y paleobotánicos, por lo tanto queda muy claro y establecido que los argumentos utilizados por los ambientalistas de la agrupación Isla Riesco sobre los sindicatos, al tratarnos de mentirosos y poco consecuentes, es solo una estrategia agónica y sin fundamento para mantenerse en los medios regionales.
 
Destacamos que el año 2015 mediante correos que están en nuestro poder la Sra. Ana Stipicic, tuvo comunicaciones con los sindicatos, para generar diálogos con respecto al miedo latente del proyecto, los cuales nunca fueron terminados.
 
Se realiza nuevamente pero en forma pública las instancias para generar un dialogo, siempre respetando los argumentos técnicos establecidos bajo la actual normativa y los informes emitidos por los ministerios y servicios que componen la comisión de evaluación ambiental, y no con simples palabras sin respaldos y argumentos como ellos acostumbran hacer.
 
En relación a algunos dichos respecto del "espaldarazo " que los sindicatos le prestan a la empresa, podemos distinguir que nuestra labor siempre se ha generado en razón de interpretar la legislación laboral y aplicarla en nuestra empresa y existen respaldos contundentes para corroborar estos argumentos, nuestra labor en este momento es generarle la continuidad laboral a nuestros trabajadores y no solamente 1 a 2 años ante un eventual cierre, es por ello que estamos dispuestos a generar la presión y las medidas que sean necesarias para generar un término a este proceso.
 
Con estos antecedentes y otros generados por estos ambientalistas mediante las redes sociales desprestigiando la labor sindical,  la cual se ha desarrollado siempre generando la interpretación de la ley laboral, en conjunto con los organismos regionales ( Dirección del Trabajo e Inspección del Trabajo) y buscando las mejoras en temas de seguridad en conjunto con sus trabajadores, hacemos un llamado a terminar con las mentiras y los falsos argumentos que solo pretenden generar un mensaje falso a la comunidad.
 
Los sindicatos hemos tenido un primer acercamiento con el gobierno principalmente con el Gobernador Nicolás Cogler, generada por la seremi del trabajo Victoria Cortes, donde se expuso la problemática y los tiempos generados que se encuentran fuera de plazo por el organismo del SEA a nivel nacional, como termino a este primer dialogo quedamos a la espera de una respuesta a nivel central esta semana, de no ser fructífera las respuestas del gobierno actual los  trabajadores de Mina Invierno se encuentran alerta, y los sindicatos se encuentran reunidos con varias organizaciones sindicales, gremios de la región y gremios de Rio turbio para generar una movilización y presión la próxima semana.

Compartir