Taller internacional: Estudio de la merluza del sur

13 marzo 2018, 17:03 hrs
Punta Arenas. 13 marzo 2018.  Entre el 5 y el 8 de marzo, en el auditorio del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en Valparaíso se realizó un taller donde se revisaron los avances que se han logrado en la Evaluación de Estrategias de Manejo (EEM) para la pesquería de merluza del sur.  
 
El taller se desarrolló en el marco de los convenios de cooperación existentes entre el IFOP de Chile, el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia, el Instituto del Mar de Perú (IMARPE) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP)
 
Leonardo Núñez Director Ejecutivo de IFOP se refirió al taller "estamos proveyendo a nuestros investigadores de las mejores capacidades para evaluar las alternativas de manejo para la recuperación de nuestras pesquerías.
 
Pero además, éste taller es un hito muy importante en nuestra gestión, ya que concretamos el primer paso en una relación de largo aliento con CSIRO y además hemos podido involucrar a investigadores de IMARPE e INIDEP, ambos parte de la Red de Instituciones de Investigación Pesquera y Acuícola de los Países Miembros de la Alianza del Pacífico.
 
El Dr. Richard Little investigador principal de CSIRO conversó sobre el taller e indicó que la EEM simula el proceso de gestión pesquera en una computadora y permite a los usuarios probar las opciones de gestión sin tener que implementarlas en la realidad.
 
También puede servir como punto focal central en la discusión y el debate para buscar una solución intermedia cuando los actores de una pesquería tienen diferentes propuestas de cómo manejar la pesquería.
 
Cuando los objetivos de los diferentes grupos de interés entran en conflicto, permite también la discusión y el debate sobre los trade-off entre esos objetivos y sirve como punto de partida para llegar a un consenso sobre las medidas de gestión que serán adoptadas.
 
La simulación del proceso de gestión de pesquerías, incluida la recopilación, análisis o evaluación de datos y la toma de decisiones, es fundamental para la EEM, también permite a los administradores simular y probar procedimientos de muestreo, evaluación y decisión para determinar su efectividad, incluida la eficacia de las medidas de manejo. Con la EEM, la administración puede desarrollar estrategias para lograr sus objetivos.
 
Con IFOP desarrollamos una versión inicial para la pesquería de la merluza del sur en el software MSE desarrollado en CSIRO, basado en la evaluación de stock actual de merluza del sur.
 
El objetivo fue mostrar el proceso, los beneficios y las dificultades de su uso, y finalmente proporcionar una guía inicial para el desarrollo de una MSE para Chile, no solo para la merluza del sur, sino también para otras poblaciones.
 
Este taller construyó relaciones de colaboración, descubrimos que los científicos de IFOP estaban abiertos a nuevas ideas y sugerencias, ellos son además muy capaces. Desde nuestra experiencia, este es un primer paso para generar confianza entre las partes interesadas, lograr decisiones de manejo y recuperar las pesquerías".
 
 
 
 
 

Compartir