TOP de Punta Arenas condena a 5 años y un día de presidio efectivo a autor de homicidio frustrado

13 enero 2018, 10:01 hrs
Punta Arenas. 13 enero 2018.  El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó hoy –viernes 12 de enero– a Son Ha Coronado Herrera a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio de Juan Alejandro Moraga Saldivia. Ilícito perpetrado el 9 de julio pasado, en la ciudad. 
 
En fallo dividido (causa rol 149-2017), el tribunal –integrado por los jueces Luis Enrique Álvarez (presidente), Jovita Soto (redactora) y Julio Álvarez– aplicó, además, a Coronado Herrera las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa. 
 
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
 
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que al mediodía del 9 de julio de 2017,  Juan Alejandro Moraga Saldivia se encontraba en su domicilio en Punta Arenas junto a un grupo de amigos. Momento en que llegó Son Ha Coronado Herrera, junto a dos personas, y se produjo una reyerta entre el condenado y Juan Moraga. Posteriormente, en las cercanías de la vivienda, Coronado Herrera propinó una serie de puñaladas a la víctima, causándole lesiones graves, una de ellas potencialmente mortal en la arteria braquial.
 
Decisión adoptada con el voto en contra del magistrado Julio Álvarez, quien estuvo por condenar a Son Ha Coronado Herrera como autor del delito de lesiones graves.
 

Compartir