Tribunal Ambiental de Valdivia celebró su cuarto aniversario

07 diciembre 2017, 16:12 hrs
Valdivia. 7 diciembre 2017.  Con una ceremonia oficial y la realización de un foro panel de análisis y reflexión, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, celebró los 4 años desde que entrara en funcionamiento, en diciembre del 2013.
 
El aniversario de la institución contó con la presencia del Ministro (s) del Medio Ambiente, Sr. Jorge Canals, quien destacó que "el hecho de que tengamos Tribunales Ambientales ha transformado radicalmente la perspectiva en los conflictos socioambientales (...) Las personas que han sentido que se les ha causado agravio con algún tipo de decisión administrativa pueden recurrir a un Tribunal independiente, especializado y de composición mixta. Eso le permite a las personas, en un profundo clima de desconfianza y de deslegitimidad de las instituciones públicas en el cual vivimos hoy en Chile y el mundo, tener una perspectiva diferente de la solución de estos conflictos".
 
El Presidente (s) del Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Sr. Michael Hantke, agradeció a quienes participaron de las celebraciones del aniversario y resaltó que durante los primeros cuatro años de funcionamiento "todos los que trabajamos acá hemos hecho, como Tribunal, un esfuerzo realmente leal, un esfuerzo concienzudo, por dar sentencias de calidad, por innovar y por compartir este conocimiento, porque creemos que es una obligación de nosotros como Tribunal y como servicio público al servicio de la comunidad".
 
Tras la ceremonia se realizó el Foro Panel "Tribunales Ambientales en Chile: Evaluación y Desafíos", que se inició con la exposición del Presidente del Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta, Ministro Sr. Daniel Guevara, quien destacó la importancia de la integración mixta de la nueva judicatura ambiental en Chile. 
 
"La figura del magistrado en ciencas es una experiencia, un conocimiento, una metodología que permite una adecuada valoración de la prueba (...) No tenemos la capacidad desde las ciencias jurídicas de abordar adecuadamente el tema de las ciencias ambientales y de la naturaleza y necesitamos integrar ciencias naturales, económicas" explicó el Ministro Guevara.
 
En el Foro Panel participó también el Exministro de Medio Ambiente, Sr. Pablo Badenier, quien subrayó que "el desarrollo de la política ambiental en Chile, en buena hora, cada vez más tiene un carácter de política de estado. (...) Creo que la presencia de los Tribunales Ambientales y su consolidación le va dando a la gestión de la política ambiental un carácter relevante, que es política de estado". 
 
Por su parte,  el investigador de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Sr. Kay Bergamini, detalló los resultados de un estudio de percepción sobre la institucionalidad ambiental de Chile e identificó los principales desafíos a futuro para los Tribunales Ambientales. "Dado que han funcionado bien o hay una buena percepción de los Tribunales Ambientales, (uno de los desafíos) es ampliar las competencias en otras materias; una especie de competencia residual ambiental. O sea, hacerse cargo de temas relacionados a ley de bosques, derecho de aguas u otras materias relativas a recursos naturales" puntualizó.
 
Finalmente, el Ministro Hantke destacó que entre los desafíos a futuro "creo que urge una revisión de la legislación relacionada con el medio ambiente, que le de la coherencia conceptual y de protección que requiere. También hemos de ser conscientes de las falencias de la Ley 20.600 (...) y es que es extremadamente escueta, en materias procesales de forma y de fondo".

Compartir