Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó alegatos por Tronaduras de Mina Invierno

09 enero 2019, 07:01 hrs
Valdivia. 9 enero 2019.  Por más de dos horas se extendieron los alegatos en la reclamación interpuesta por particulares en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Tronaduras, de Mina Invierno S.A., en Isla Riesco, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
 
Durante la audiencia, los reclamantes -Gabriela Simonetti Grez y otros-, sostuvieron que el proyecto Tronaduras de Mina Invierno no evaluó los impactos paleobotánicos y de cambio climático, y además argumentaron que dicho proyecto es parte del proyecto original de Mina Invierno, por lo que se trataría de una iniciativa fraccionada.
 
Por su parte, el SEA señaló que aunque existen hallazgos paleontológicos en el lugar donde se implementarán las tronaduras, estos no son de una magnitud y singularidad tal que obliguen a someter la iniciativa a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El organismo además destacó que en el proceso de evaluación ambiental del Proyecto Tronaduras se acompañaron suficientes antecedentes para descartar impactos significativos y aseguró que la ley no contempla el cambio climático como un componente a evaluar ambientalmente.
 
En la audiencia también participó la empresa Mina Invierno S.A., que recalcó que los reclamantes no aportaron pruebas o antecedentes sobre el eventual fraccionamiento y falta de evaluación de efectos del proyecto.
 
El representante de los trabajadores de la Mina Invierno, agrupados en seis sindicatos, alegó que la empresa ha capacitado a los funcionarios para que cumplan con los requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales, ante posibles hallazgos paleontológicos.
 
La Ilustre Municipalidad de Río Verde también alegó durante la audiencia y, junto con destacar el aporte de la empresa al desarrollo de la comuna, argumentó que el proyecto cumple con la normativa ambiental.
 
En esta causa, los reclamantes piden que el Tribunal deje sin efecto la resolución del Director Ejecutivo del SEA que aprobó la DIA del proyecto Tronaduras, manteniendo el rechazo original de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Magallanes.
 
El Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero; Sr. Michael Hantke Domas y Sra. Sibel Villalobos Volpi, determinó dejar la causa en estudio, para continuar analizando los antecedentes.

Compartir