Vª Cuenta Pública 2018 del Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena

04 diciembre 2018, 07:12 hrs
Punta Arenas. 4 diciembre 2018.  Los integrantes del Séptimo Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, comienzan a ejercer su labor a partir del 11 de marzo del presente año, tras ser electos a través del sufragio directo, convirtiéndose en el organismo que representa a la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan a la región y es precisamente esa representatividad lo que hace que su trabajo tenga un carácter marcadamente regionalista, con una mirada descentralizadora, que busca enfocar tanto las iniciativas como los  recursos en favor del desarrollo sustentable, que permita una mejor calidad de vida para cada habitante de Magallanes.
 
Hoy, en una clara expresión republicana y de total transparencia a través de estas breves páginas, damos cuenta de nuestra gestión, ello en conformidad a lo dispuesto en la letra k) del artículo 30 ter de la Ley de Gobiernos Regionales.
 
En estos meses iniciales, el Consejo Regional se desplegó en casi la totalidad del territorio de nuestra hermosa y extensa Región, para conocer de cada comuna visitada, el sentir de sus autoridades locales y de los esforzados pobladores que hacen patria, fortaleciendo con su presencia nuestra soberanía y aportando al desarrollo económico y social de Magallanes, oportunidad en que el CORE aprobó iniciativas y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
 
Un hito muy relevante fue el hecho de trasladarse y sesionar en Puerto Edén, lo que permitió en este apartado territorio de la República, empaparse de la realidad local, relatada por sus propios habitantes. Además, el estar presente en cercanías de los Campos de Hielo Sur, donde aún está pendiente un tramo importante de la demarcación limítrofe entre Chile y Argentina, se confirmó el interés  geopolítico y  geoestratégico  de  este lugar para nuestro país y región todo lo que permite catalogar a esta actividad, como de trascendencia histórica. 
     
DISTRIBUCIÓN INVERSIÓN REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA: FNDR-FONDEMA MARZO-NOVIEMBRE 2018
 
Desde el 12 de marzo a noviembre de este año el Séptimo Consejo Regional ha aprobado más de 25 mil millones de pesos, fruto de los diversos proyectos sancionados en estos 8 meses de trabajo.
 
De estos recursos, la Comuna de Punta Arenas generó un poco más de la mitad de la inversión regional (52%) y Puerto Natales la representa con la adjudicación de un quinto de dichos recursos. También las otras 8 comunas han sido beneficiadas con inversión y desarrollo local, representando el porcentaje restante en orden decreciente Torres del Paine con casi un 7%; Río Verde con poco más de un 6%; Porvenir y San Gregorio, con una cifra cercana al 6% para ambos territorios y para las Comunas de Cabo de Hornos, Antártica, Primavera, Laguna Blanca y Timaukel, con asignaciones inferiores al 1%. Respecto de estas últimas, ninguna de nuestras comunas, debiera ostentar cifras inferiores al 5%, ya que, de esta manera, generaríamos de manera efectiva una propuesta de equidad en la inversión regional.                        
 
VARIABLES FNDR-FONDEMA E INTERCOMUNAL 
 
La inversión Intercomunal en este período alcanza la suma cercana a los 11 mil millones de pesos, que representa casi un30% de los 36 mil millones aprobados en el período, por el presente Consejo Regional.                    
                      
DISTRIBUCIÓN INVERSIÓN INTERCOMUNAL 
 
De los casi 11 mil millones de pesos, se evidencia que los proyectos aprobados en el período en comento y que consideran solo los aportes SECTORIALES, son inferiores al 4% del total (poco más de 405 millones de pesos). La interpretación de estos datos, hablan por sí solo: La Región está subvencionando proyectos que debieran ejecutarse con recursos ministeriales.                             
 
INICIATIVAS DESTACADAS DE LA INVERSIÓN INTERCOMUNAL 
 
En estas iniciativas, es posible apreciar como el sector rural, se ve beneficiado con más de 900 millones de pesos, el ámbito de la ciencia con 860 millones y el ámbito de la infraestructura con más de 4mil millones de pesos. Es claro que este Consejo Regional, a través del trabajo de cada una de sus comisiones, tiene una mirada integradora en el momento de tomar decisiones, no todo va a cemento y fierro.
                          
INICIATIVAS DESTACADAS DE LA INVERSIÓN INTERCOMUNAL 
 
Refrendando lo afirmado en la lámina anterior, en el ámbito de los recursos del 6% FNDR, vinculado a las actividades Sociales y Rehabilitación de Drogas, Culturales, Deportivas y del Programa Elige Vivir Sano, aquí se aprobaron recursos que superaron los 2.100 millones de pesos.
 
 DISTRIBUCIÓN INVERSIÓN PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA 
 
Los proyectos aprobados para esta provincia, totalizan recursos, por un monto        levemente superior a los 175 millones de pesos, los cuales consideran recursos Regionales y Sectoriales. Es del todo evidente la necesidad de inyectar mayores caudales públicos a tan apartado territorio de la República
 
Aquí hacemos mención de los proyectos:
 
Educación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad y Uso Eficiente de la Energía.
 
Ciclo de Talleres de Formación Artística y Cultural en Cabo de Hornos.
 
Regata CEDENA Puerto Williams.                 
 
“Actualización Diseño Sistema Agua Potable Villa las Estrellas, Comuna Antártica", etapa de diseño.
 
Aquí nos surge la siguiente interrogante: ¿Cuál es el real interés del Estado de Chile en el territorio Antártico? 
 
El adjetivo menos fuerte que se nos ocurre es: PAUPÉRRIMO.
 
Cerrar Villa las Estrellas es una pésima señal, aunque esta sea transitoria. Argentina y otras naciones que pretenden territorios en el Continente Helado, refuerzan y acrecientan sus inversiones en este lugar. No nos quejemos después, si esto genera a futuro, debilidad en la pretensión chilena de soberanía en la Antártica.
 
DISTRIBUCIÓN INVERSIÓN PROVINCIA TIERRA DEL FUEGO 
 
A la luz de estos datos, la inversión Sectorial es irrelevante, inferior al 3,5%, menos de 55 millones de un total de 1.587 millones de pesos para el período marzo-noviembre del presente año. La inversión generada, descansa casi exclusivamente en recursos regionales.
Inversión Destacada comuna TIMAUKEL
 
“Subsidio a la Operación del Sistema de Autogeneración de Energía Eléctrica”.
 
Este apoyo a la generación de energía en Villa Cameron, es relevante para quienes viven en este apartado lugar de la provincia, pero considerando que en años venideros quedará abierta la ruta terrestre Vicuña-Puerto Williams, es del todo urgente que esta comuna lidere el desarrollo de todo el sur de Tierra del Fuego, para lo cual es evidente contar ya, con un seccional del sector de Pampa Guanaco.            
         
Inversión destacada comuna PORVENIR
 
Relevante resulta la aprobación de recursos en materia de Electrificación Rural y el mejoramiento de calles para la Capital de la provincia, con sumas que superan los 1.300 millones de pesos.
 
Tampoco es menor la aprobación de proyectos en el marco del 6% FNDR y que abarca iniciativas en materia de ciencia, recreación, folclor, deporte y atenciones médico-sociales.
 
Es momento de reconocer las gestiones efectuadas por el actual Gobierno Regional, para concretar obras tan anheladas por los habitantes de Porvenir como ser: Gimnasio Zavattaro, Sala de Uso Múltiple y Colegio Sello para la Escuela Bernardo O’Higgins. Esperamos que se superen rápidamente los trámites administrativos, para que estos sueños, se transformen en realidad.
 
Inversión destacada comuna PRIMAVERA
 
Si bien es cierto que fue muy importante aprobar el “Programa de Mejoramiento de Barrios Comunal”, para los habitantes de Cerro Sombrero, la aprobación de la “Actualización del Plan regulador de la Comuna de Primavera”, que en esta etapa no involucró recursos, es fundamental para el crecimiento y el desarrollo futuro de la capital de la comuna.
 
DISTRIBUCIÓN INVERSIÓN PROVINCIA DE MAGALLANES:
 
Aquí es posible apreciar que el total de los recursos aprobados por el Consejo Regional supera los 16.600 millones de pesos, los cuales fueron aportados íntegramente por el FNDR. Los aportes del sector incorporados a los recursos regionales, brillan por su ausencia. Esperamos que esta situación se revierta en el proceso presupuestario 2019.
 
PUNTA ARENAS: INVERSIÓN DESTACADA
Sin entrar en mayores detalles, mencionamos el financiamiento de iniciativas en materia de Gas Natural para sectores periurbanos, recuperación de
 
Esteros, Reposición de veredas y adquisición de Equipamiento para el Hospital Clínico de Magallanes, por un monto superior a los 8.100 millones de pesos.
 
Además de una importante suma para la Modificación de cauces, destacamos la asignación de recursos para proyectos del 6% FNDR, en materias tan diversas como la Prevención de la Violencia contra la Mujer, aportes para el desarrollo de distintas disciplinas deportivas. Continuando con iniciativas del 6% FNDR, destacamos distintos apoyos para competencias internacionales, tanto individuales y colectivas, así como apoyo para actividades recreativas no competitivas.
 
En este contexto, se revela el apoyo del Consejo Regional a iniciativas sociales para pacientes oncológicos, materias de inclusión para los adultos mayores en situación de discapacidad y distintas acciones cuyo sello es la solidaridad.
 
Tampoco están ajenos a esta mirada integral, el apoyo que se les brinda a los creadores culturales, en el ámbito cinematográfico, a la conservación de los archivos fílmicos de Magallanes, el apoyo a montajes teatrales y a la Cartelera Cultural Municipal.          
 
Aquí en la Comuna de Punta Arenas, concluimos con el apoyo brindado por el Consejo Regional, hace apenas una semana, a obras tan diversas como mejoramiento de calles y reposición de equipos e instrumental quirúrgico para el Hospital Clínico de Magallanes, por montos que superan los 650 millones de pesos. 
 
COMUNA RÍO VERDE: INVERSIÓN DESTACADA 
 
Aquí se destaca el apoyo para la ejecución del proyecto” Construcción Plaza Costanera Canal Fitz Roy, Comuna de Río Verde”, además de la instalación de contenedores de reciclaje, por montos que superan los 1.580 millones.
                                 
COMUNA SAN GREGORIO: INVERSIÓN DESTACADA 
 
Tampoco está ajeno este Cuerpo Colegiado, a los requerimientos ciudadanos en materias tan relevantes, como ser las situaciones sanitarias explicitadas en el proyecto “Reposición Red Alcantarillado y Construcción Planta de Tratamientos de Aguas Servidas, Villa Punta Delgada” y que demanda una inversión de casi 1.450 millones de pesos.
 
COMUNA LAGUNA BLANCA: INVERSIÓN DESTACADA 
 
En esta comuna, la inversión se orientó en apoyar iniciativas en el área de la salud, recreación y mejoramiento urbano: Estos proyectos se vincularon a la adquisición de Ambulancias, consolidación del Centro Costumbrista y mejoramiento de Plazas Públicas”.
 
DISTRIBUCIÓN INVERSIÓN PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA:
 
En esta provincia la aprobación de proyectos, en cuanto a su financiamiento, involucró destinar recursos del FNDR por más de 7.000 millones de pesos, los que representan casi el 96% de los dineros aprobados en estos ocho meses a la capital de la Provincia de Última Esperanza.
 
 COMUNA NATALES: INVERSIÓN DESTACADA 
Esta lámina contiene información sobre el financiamiento de distintas iniciativas que suman más de 2.370 millones, que benefician a trabajadores del mundo de la pesca, mejoramiento de la calidad de vida de los Habitantes de Puerto Natales, como la Construcción de Colectores de Aguas Lluvias y de
 
Construcción y Mejoramiento de distintos Espacios Públicos Recreativos de la ciudad.
 
Relevamos lo referido a iniciativas ciudadanas en el marco de los recursos del 6% FNDR, que permiten fomentar el deporte del futbol Natalino, el desarrollo de recreos activos contra el sedentarismo y apoyo para adultos mayores y personas postradas en esta ciudad. Adicionalmente hacemos especial mención al apoyo brindado a la localidad de Puerto Edén con el Subsidio a la Generación Eléctrica para el poblado más septentrional de nuestra Región.
 
Claramente la inversión más relevante, dice relación con el apoyo al proyecto, “Construcción Loteo Habitacional Sector Sur, Puerto Natales”
 
Por más de 2.314 millones. También es relevante el aporte sectorial para el estudio de Ampliación del Agua Potable para la Villa Dorotea, con la entrega de 70 millones de pesos.
 
Respecto de este último proyecto, “Mejoramiento y ampliación Escuela Diferencial Nicolás Mladinic, Natales”, con casi 83 millones, permitirá mejorar de manera ostensible el trabajo con los niños de este establecimiento, posibilitando de paso el fortalecimiento en el proceso de integración de sus alumnos con la sociedad Natalina.
 
COMUNA TORRES DEL PAINE: INVERSIÓN DESTACADA 
 
El financiamiento de iniciativas que demandaban recursos por casi 1.700 millones y que fueron apoyados por el CORE, constituyen la prueba indesmentible de la visión descentralizadora, desde el punto de vista de la inversión, que aplican los integrantes de este Cuerpo Colegiado y que se reflejan en obras tan importantes como la “Adquisición de Vehículos, Primera Intervención Incendios Forestales” y la “Construcción Sala Cuna y Jardín Infantil Cerro Castillo”
 
En estas breves páginas, hemos consignado de manera veraz la realidad inversional del presente año, en cada una de las comunas de la Región, lo que inevitablemente genera una línea de comparación respecto del mismo período del año 2017 y que se ve reflejado en este gráfico.
 
Montos aprobados periodo marzo a diciembre
 
Año 2017 $  452.390.451.649 
 
(Año 2018 $    36.170.062.390
 
versus
    
Lo registrado a la fecha constituye el 8% de lo aprobado el año anterior y respecto del 2016 un 17% aproximadamente. Estos datos ciertamente son preocupantes, pero es necesario darles una lectura correcta: los consejeros están preocupados, los gremios empresariales están preocupados, las organizaciones están preocupados, los parlamentarios están preocupados.
 
Los datos saltan a la vista de cualquier observador objetivo, más allá que la aprobación de proyectos, no significa inversión inmediata, pero que por cierto constituye una señal importante para el inversor privado. Una baja en la inversión pública en la región de Magallanes impacta fuerte en las decisiones del mundo privado y por sobre todo en el empleo, lo cual nos obliga a generar entre todos las acciones remediales que permitan evitar esta situación.
 
No es tiempo de criticar el Plan Magallanes impulsado por el Presidente Piñera, ni descalificar el Plan de Zonas Extremas llevado adelante por la Presidenta Bachelet, esta zona requiere una mirada distinta en materia de inversión pública respecto de lo que ocurre con otros territorios de la República: ¾ partes de todo lo que se invierte en la región, corresponden a recursos fiscales, entiéndase dineros del FNDR y sectoriales. 
 
Como Gobierno Regional, del cual este Cuerpo Colegiado es parte, debemos hablar el mismo idioma: MÁS RECURSOS, MEJOR REGIÓN. Este mensaje no tiene nombre ni apellido, no somos oposición o gobierno, solo tiene un norte: seguir encabezando los mejores estándares en calidad de vida, en salud, en vivienda y en ocupación laboral en el país.
 
El Consejo Regional de veras que quiere colaborar con la actual administración, no pretende cogobernar, está muy lejos de aquello. Claro que tenemos diferencias, pero esas se pueden abordar y superar para beneficio de todos los habitantes de la región. 
 
En este contexto propositivo, queremos solicitar a la Primera Autoridad Regional que levante una cartera de proyectos disponibles en el Banco Integrado de Proyectos, sistema de Información administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, que contiene las iniciativas de inversión que postulan a financiamiento del Estado y que es una herramienta de apoyo para la toma de decisiones de inversión pública, en el contexto del Sistema Nacional de Inversiones.
 
El Consejo no puede levantar o promover iniciativas de inversión, está prohibido por mandato legal, pero si podemos solicitar a la Sra. Intendenta que ingrese el correspondiente oficio conductor con la propuesta de una cartera de iniciativas que aseguren una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos.
 
Esta cifra es realista, ya que es coherente con los procedimientos administrativos y los flujos financieros, que permiten planificar la ejecución de los mismos a unos tres o cuatro años plazo. La Ley señala que respecto de estas materias de inversión, el Consejo Regional, puede aprobar, modificar o sustituir la propuesta del Ejecutivo y en ese contexto, bienvenidas sus prioridades, entréguenos sus propuestas y con una cantidad de proyectos superiores al marco referido precedentemente, este Consejo estará dando la señal correcta a la ciudadanía respecto de lo que demandan y esperan de sus autoridades políticas.
 
Finalmente queremos solicitar, respecto de la Estrategia Regional de Desarrollo vigente, disponer prontamente de su correspondiente actualización, lo cual por cierto servirá de base para la formulación de una nueva Estrategia a partir del año 2020, redefiniendo según corresponda, los grandes lineamientos y objetivos estratégicos allí contenidos y la promoción de nuevas líneas de acción en materias energéticas, productivas, ciencia, tecnología, de desarrollo humano y de cómo nuestra Región enfrenta los urgentes desafíos del cambio climático.
 
De esta manera agradeciendo la presencia de las autoridades y ciudadano asistentes, concluimos la entrega de la Vª Cuenta Pública del Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.
 
Invitamos a los presentes a ponerse de pie, para interpretar el himno de la Región.
 
Tolentino Soto.
 

Compartir